miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aragón amplía las pruebas que se hacen a los bebés para detectar anomalías

http://www.heraldo.es//noticias/aragon/aragon_amplia_las_pruebas_que_hacen_los_bebes_para_detectar_anomalias.html


"El Servet puede descartar, a partir de este mes, hasta trece enfermedades con la prueba del talón. Unos 16.000 recién nacidos al año se beneficiarán del nuevo sistema.


Vota: Resultado: 7 votos HERALDO. Zaragoza

Muchas veces, prevenir es mejor que curar. Sobre todo cuando se trata de anomalías congénitas, endocrinológicas y metabólicas. Muchas de ellas pueden tratarse si se cogen a tiempo, pero si no se descartan en los primeros días de vida del bebé acaban causando graves enfermedades en los niños o incluso la muerte.



A partir de este mes, en Aragón, se va a conseguir que con la ya tradicional prueba del talón (la que se hace a los recién nacidos a las pocas horas de venir al mundo) se puedan detectar muchas más anomalías que hasta ahora. Así, de las cuatro patologías que se diagnosticaban normalmente, se pasará a un total de 13.



Además, la nueva técnica permitirá generalizar el descarte de posibles afectados por los síndromes de Turner y Klinefelter (enfermedades cromosómicas). Todos estos problemas suelen afectar, afortunadamente, a un pequeño número de bebés. Pero su impacto cuantitativo es inversamente proporcional al de su gravedad. Suelen ser enfermedades graves que alteran drásticamente, además, la calidad de vida de los pacientes.



El nuevo aparato, así como el proceso, ha comenzado ya a probarse antes de ser implantado. Ha supuesto una inversión de 300.000 euros y está ubicado en el Hospital Miguel Servet, pero analizará las muestras de sangre de todos los niños aragoneses nacidos en la Comunidad (tanto en los hospitales privados como públicos). Además, por medio de un protocolo de colaboración, se trasladarán a Zaragoza las analíticas de los recién nacidos de La Rioja. Así, podrán beneficiarse de este nuevo sistema por lo menos 16.000 niños -más de 13.000 en Aragón y otros 3.000 más en La Rioja-.



Aragón junto a Galicia son las dos únicas comunidades españolas que poseen en estos momentos esta nueva tecnología, denominada espectrografía de masas en tándem. En Europa, la han implantado Alemania, Italia, Holanda y Portugal.



Por otra parte, y como siempre, a los recién nacidos se les harán exámenes de audición y los necesarios para comprobar que sus sentidos funcionan bien.





Algunas patologías



El aparato adquirido ha supuesto una gran inversión. No obstante, los resultados compensan por completo la inversión.



Entre otras cosas, las enfermedades que buscan descartarse son los hipotiroidismos congénitos. Estos afectan a uno de cada 2.000 niños, y si no se detectan enseguida, acaban generando retrasos mentales muy severos.



Se suelen manifestar a partir del segundo o tercer mes de vida, con un cuadro clínico progresivo, en el que también pueden aparecer frialdad en la piel o alteraciones psicomotoras. Cuatro de cada diez afectados, de no recibir tratamiento precoz, tendrán un coeficiente intelectual inferior a 70, y en un 20%, será menor a 55.



Desde hace años se va 'a la caza' también de la hiperfenilalaminemia, que hace mella en uno de cada 8.000 ó 10.000 niños. A los pocos días de vida, los bebés ya pueden empezar a sufrir retraso mental, microcefalia o trastornos del comportamiento, y todo de manera irreversible. En el caso de la hiperplasia suprarrenal congénita, que también se ha venido detectando en aproximadamente uno de cada 12.000 neonatos, el bebé puede morir en pocas semanas.



Estos niños carecen de una enzima requerida por la glándula suprarrenal para producir unas hormonas sin las que el cuerpo tiene más andrógenos.



Estas son solo algunas de las patologías que han de descartarse y que acaban mejorando la calidad de vida de estos niños. "

1 comentario:

Susana dijo...

Mmmmm.... Interesante información.