jueves, 3 de diciembre de 2009

BURBUJAS DE LIBERTAD: ¡ENHORABUENA!


Premio Crearte para el Colegio de Educación Especial La Alegría




La obra de teatro "Burbujas de libertad" del centro montisonense le ha valido el galardón

--------------------------------------------------------------------------------

MONZÓN.- El colegio público de Educación Especial La Alegría de Monzón ha ganado uno de los Premios Crearte convocados por el Ministerio de Cultura para apoyar la iniciativa de la UE de declarar 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y, al hilo de la conmemoración, "fomentar la creatividad en la Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria en los centros financiados con fondos públicos". El colegio se ha hecho acreedor de uno de los diez galardones de su categoría, dotado cada uno con 10.000 euros, con la obra de teatro "Burbujas de libertad", en cuya representación participan de una manera u otra todos los alumnos (más de sesenta), el personal docente y no docente y algunos padres (alrededor de medio centenar de personas).


Se da la circunstancia de que la obra se escenificará mañana a las once en el Teatro Victoria dentro de la Muestra de Teatro Escolar organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Monzón para festejar el vigesimoquinto aniversario de su constitución. Se ha programado para los alumnos de primer ciclo de Primaria, y el aforo de más de 400 butacas se llenará con el alumnado local y de varios CRA.

"Burbujas de libertad" nació como un cuento que a renglón seguido debía funcionar como libreto de una obra teatral. La iniciativa fue subvencionada por el Proyecto Enlace-Escuelas Inclusivas y el Proyecto Bibliotecas del curso 2008-09. El guión lo firma la profesora María Gisela Hernández, y las ilustraciones de la publicación son dibujos realizados por los chavales. Para dar el salto al escenario se confabuló toda la comunidad educativa.

Rosa Lanau, directora del CEE La Alegría, declaró ayer a DIARIO DEL ALTOARAGÓN: "En la obra trabajamos todos: educadores, alumnos, conserjes, personal de limpieza… Incluso los decorados son nuestros. El debut del año pasado, al final del curso, resultó muy emocionante. Una narradora cuenta la historia de Ricardo, un niño que compra un caballito de mar que vive en una pecera y lo suelta en el mar. Los alumnos no hablan, pero en cada escena representan lo que está sucediendo. Vestimos de negro y las coreografías cobran fuerza con los efectos del material fosforescente".


En la primera página del cuento, a modo de mensaje para el lector, se lee esta frase de Rabindranath Tagore: "La verdadera amistad es como la fosforescencia: resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido".
MUESTRA ESCOLAR

La Muestra de Teatro Escolar del Centro de Profesores y Recursos (CPR) llega esta semana a Monzón tras visitar Binéfar y Barbastro en fechas de noviembre. Hoy actuarán en el Victoria el Aula Municipal de Teatro de Altorricón (9 horas, para alumnos de Secundaria), el grupo Torta con chocolate del colegio Pedro I de Barbastro (11 h., para 2º ciclo de Primaria) y la formación del colegio San Miguel de Tamarite (15 h., para 3º ciclo de Primaria). Y mañana, a las once, "Burbujas de libertad".

La jornada de clausura del viernes será de puertas abiertas. El CPR la ha organizado para reconocer el trabajo de los participantes (sin establecer premios), y antes del protocolo de los agradecimientos representarán pequeñas obras el Aula de Altorricón ("Sala de espera"), el grupo de padres y madres del CRA A redolada de Peralta de Alcofea ("Mediopollico"), el de alumnos del colegio Santa Ana de Monzón ("Los payasos zanahorios") y el de profesores del Víctor Mendoza de Binéfar ("¿Dónde está Romeo que no lo veo "). El telón se levantará a las seis de la tarde.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=600897

Premios CreArte para el Colegio de Educación Especial La Alegría de Monzón


-Ministerio de Cultura premia la obra teatral "Burbujas de libertad" con 10.000 euros-











F.D. \ El colegio público de Educación Especial “La Alegría” ha ganado uno de los Premios CreArte convocados por el Ministerio de Cultura para suscribir la iniciativa de la Unión Europea de declarar 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y, en este contexto, "fomentar la creatividad en la Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria en los centros financiados con fondos públicos", según señalan las bases. En concreto, el colegio ha sido reconocido con uno de los diez galardones de su Categoría (la B), dotado cada uno con 10.000 euros, por la puesta en escena de la obra de teatro Burbujas de libertad, en cuya representación participan de una manera u otra todos los alumnos (más de sesenta), el personal docente y no docente y algunos padres (alrededor de medio centenar de personas).



"Burbujas de libertad" vio la luz como un cuento que debía funcionar como texto de una obra teatral. La iniciativa fue subvencionada por el Proyecto Enlace-Escuelas Inclusivas y el Proyecto Bibliotecas del curso 2008 09. El guión lo confeccionó la profesora María Gisela Hernández, y las ilustraciones son dibujos realizados por los chavales. Rosa Lanau, directora del colegio, declaró esta semana a la prensa: "En la obra trabajamos todos: educadores, alumnos, conserjes, personal de limpieza… Incluso los decorados son nuestros. El debut del año pasado, al final del curso, resultó muy emocionante. Una narradora cuenta la historia de Ricardo, un niño que compra un caballito de mar que vive en una pecera y lo suelta en el mar. Los alumnos no hablan, pero en cada escena representan lo que está sucediendo. Vestimos de negro y las coreografías cobran fuerza con los efectos del material fosforescente".

http://www.franjadigital.com/page.jsp?noticia=26313

No hay comentarios: