sábado, 17 de abril de 2010

El curso empezará el 7 de septiembre y mantendrá las fiestas tradicionales

Los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el curso el 7 de septiembre y los de Secundaria y Formación Profesional lo harán el 9. Todos ellos terminarán las clases el 21 de junio, según marca el calendario escolar 2010-2011 que el Departamento de Educación presentó ayer ante la mesa sectorial. La DGA mantiene la división tradicional de trimestres con periodos de vacaciones en Navidad y Semana Santa, tal y como se acordó en el Consejo Escolar de Aragón esta misma semana (de allí salió un informe consultivo y no vinculante).



En total, habrá 177 días lectivos en Primaria y 175 en Secundaria y el calendario incluye cuatro días festivos de ámbito provincial y dos más se reservarán para celebraciones locales.



Con esto, queda finalmente desestimada la propuesta que los sindicatos y el Movimiento de Renovación Pedagógica habían presentado y que abogaba por un reparto de trimestres más equitativo. Para conseguirlo, pedían que hubiera un periodo sin clases entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, según las conveniencias de cada provincia.



Esta idea llegaba con el rechazo del pleno del Consejo Escolar, donde una votación ajustada la rechazó. Entre los que se oponían a este planteamiento estaban las familias que ven innecesario el cambio y alegan que crea un problema de conciliación.



Finalmente, la distribución de trimestres planteada por los sindicatos no podrá llevarse a cabo en el periodo de clases que empieza en septiembre, ni tampoco en el del año siguiente porque, por primera vez, el Gobierno de Aragón ha presentado calendarios escolares para dos cursos consecutivos. Hasta ahora, se hacía año a año.



"El objetivo es que los centros educativos puedan realizar una mejor planificación y organización de su funcionamiento y que las familias puedan coordinar con suficiente antelación su vida familiar y laboral con las actividades lectivas de sus hijos", señalaron ayer desde el Departamento de Educación.



Las actividades lectivas del curso 2011-2012 se iniciarán el 6 de septiembre de 2011 para los alumnos de Infantil y Primaria. Los de Secundaria, Bachillerato y grados medios de FP comenzarán el 8 de septiembre de 2011. Todos ellos terminarán el 19 de junio de 2012.



Los sindicatos CSI-F, UGT, CC. OO., FSIE y STEA lamentan que el Consejo Escolar y la Administración no hayan sido sensibles a este planteamiento de equilibrar los periodos lectivos y de descanso, "criterio pedagógico que inicialmente la mayoría de componentes del grupo de trabajo defendían", señalaron.



Por otra parte, la mesa sectorial de Educación aprobó ayer con los votos a favor de CSI-CSIF, UGT y CC. OO., y en contra de STEA la convocatoria de licencias por estudios para docentes, una de las medidas de la DGA para fomentar la formación permanente del profesorado. Además, se convocarán otras 16 licencias de cuatro meses para elaborar proyectos pedagógicos. A ellas hay que sumar 10 sin retribuir de curso completo.

(Noticia extraída del Heraldo de Aragón)

No hay comentarios: