jueves, 16 de septiembre de 2010

HERALDO ESCOLAR

El Heraldo Escolar está ya en versión electrónica y promete cosas interesantes. He rescatado de ahí un artículo sobre habilidades sociales. ¡Feliz viernes!

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/heraldo_escolar/habilidades_sociales.html


Habilidades sociales: la sonrisa

CARLOS ÁLVAREZ DE EULATE 15/09/2010 a las 06:00 1Comentarios .¿Te esfuerzas en mejorar la convivencia? ¿Conoces los trucos para relacionarte cada día mejor con otras personas? ¿Te cuesta tomar decisiones o solucionar conflictos? Este curso te daremos todas las claves para que te conviertas en un experto en habilidades sociales. Y para muestra, la mejor de todas: ¡la sonrisa!


ESPEJITO, ESPEJITO

¿Qué gesto suelen ver tus compañeros cuando te miran? ¿De seriedad, enfado, alegría o tristeza? Si no te convence, puedes aprender a cambiarlo. Ensaya frente a un espejo una sonrisa natural y simpaticona. Es más sencillo de lo que parece y todos te lo agradecerán. Tu sonrisa siempre estaba contigo. ¡Solo tienes que pedirle que aparezca!

FRENTE A FRENTE

Colócate frente a un compañero o compañera. Por turno, cada uno pone un gesto que el otro tiene que imitar. Cuando hayáis realizado el ejercicio varias veces, elegid dos gestos: el más agradable y el más soso. Después, enseñadlos al resto de la clase explicando vuestra elección. ¡Seguro que el más majo lleva una sonrisa fenomenal!

CON Y SIN

Preparad por parejas una situación comunicativa con saludo, conversación y despedida. Representadla dos veces ante la clase. Primero, utilizando la sonrisa y, después, sin usarla. ¿Habéis notado alguna diferencia? Valorad entre todos las representaciones. ¿Cómo han sido las sonrisas? ¿Han mejorado la comunicación?

PREMIO NARANJA Y LIMÓN

Recortad entre todos fotografías de periódicos y revistas con personas sonriendo. Después, clasificadlas en un mural según el premio: limón a las sonrisas que parezcan fingidas y naranja a las más naturales. Las verdaderas sonrisas son muy fácil de diferenciar: además de los músculos de la boca, se ponen en funcionamiento los de los ojos (los que provocan las patas de gallo...).


¿SABÍAS QUE?...

Se necesitan cuarenta músculos para arrugar la frente y tan solo diecisiete para sonreír… La sonrisa no se aprende, se nace con ella (los niños ciegos sonríen desde pequeños). Al sonreír, el cerebro produce endorfinas que reducen el dolor y provocan una sensación de bienestar. Si acompañamos una petición con una sonrisa natural, se genera en la otra persona una actitud positiva. Así que, después de lo dicho… ¡no te olvides nunca de mostrar la mejor de tus sonrisas!

No hay comentarios: