domingo, 15 de abril de 2012

LOS CACHETITOS

Hoy tengo ganas de hablar del tema: los cachetes educativos. Realmente, se ha escrito mucho sobre el tema y no hay nada más que leer un poco para quedar plenamente convencida de que realmente no existen. Bueno, más que convencida, poder justificarlo. Aunque creo que quien defiende el cachete no está dispuesto a escuchar.
Antes de ser mamá, tenía dudas. Dejaba la puerta abierta a que en algún momento, quizás, pudiera ser necesario. Ahora es un ROTUNDO NO. Y no por leer, si no porque quiero tanto a mi hijo que no quisiera que nadie le hiciera daño ni tuviera ese tipo de gesto con él. Nuestro "pequeño tarrito de miel" no sabe lo que es que le peguen ni pegar. Sólo ha recibido alguna torta de su primo y su reacción ha sido reirse inocentemente. Y me parece lo más bonito del mundo porque significa que no entiende el "mal rollo" que significa ese gesto. Ni le hemos pegado, por supuesto, ni nos ha visto pegar a nadie. La mayor paliza que nos hemos dado ha sido de cosquillas (y hace poco leí que tampoco era bueno - Naomí Aldort: Aprender a Educar --> un día de estos, cuando acabe el libro, comentaré el tema). Llegará un momento que lo aprenderá. Supongo que sí. Pero de momento me preocupa el presente y lo que nosotros le podemos transmitir.

Te dejo este post: http://mimosytta.wordpress.com/2012/04/15/si-me-meto-porque-si-me-importa/
Rosa Jové también habla sobre el tema: Ni darías un cachete a un adulto, ni le dejarías llorar sin consuelo, ni le insultarías o te burlarías de él desde una posición de poder, ni anularías su voluntad en nombre de la obediencia al poder del más fuerte. Deseas cambiar y tratar a tu hijo con el mismo respeto y dignidad que reciben los adultos por mucho que no hayas visto hacerlo en tu entorno.

Ahora tengo otro problema: tanto que he leído sobre el tema sobre lo que está mal en educación...¡no sé qué hacer ante determinadas situaciones! Por ejemplo: cuando discute con otro niño por un juguete...Intervenir, no intervenir...dejar hacer...¿y si el otro niño es más fuerte?¿si sabemos que tiene la mano suelta y le puede hacer daño?
SI alguien tiene alguna idea...

Y otro tema al que le doy vueltas: nos hemos ido con el peque al zoo, al teatro, de vacaciones...y ciertas personas nos dicen: pero es muy pequeño, si no se entera...
Sólo me pregunto: ¿alguien duda de que si trato mal a mi hijo eso puede afectar al desarrollo de su personalidad? ¿Y a la inversa? ¿por qué se duda de que si le hago feliz y nos lo pasamosbien juntos eso no va a afectar a su personalidad pero en positivo?

¡Empieza una nueva semana!

2 comentarios:

Dácil Muñoz dijo...

¡Claro que se entera! Haces muy bien llevándolo a esos sitios yo tambiénlo hago. Nunca le he pegado un cachete a Daniel, pero sí tortas en el culo ¿lo estpy haciendo mal? Es que lo intenot todo con él y siempre me da la impresión de que lo hago mal :(

Laura dijo...

Hola guapa! A mí me parecen contraproducentes, no me gusta nada de nada de nada de nada...Pero es lo que a mí me han enseñado y tengo que contar muchas veces hasta 10, y eso que mi niño es un sol!!!!!A mí me está ayudando mucho leer el de APRENDER A EDUCAR de Naomi Aldort. Te enseña una alternativa, porque me veía que todo lo que sabía no me servía, no quería actuar así. Y Rosa Jové, en su libro crianza feliz tb habla sobre el tema...y lo de intervenir entre iguales??? tú qué harías?